viernes, 16 de noviembre de 2007

ANTITUBERCULOSOS / ANTPARASITARIOS / ANTIMICÓTICOS

ANTITUBERCULOSOS (3/10/07)

Listado con los apuntes o textos entregados:

Antituberculosos Power

Breve resumen del material estudiado:

Antituberculosos

El tratamiento antituberculoso tiene que cumplir una serie de requisitos imprescindibles. En primer lugar, dado que existe cierto riesgo de que M. tuberculosis se haga espontáneamente resistente a cualquiera de los fármacos utilizados, será necesaria la combinación de al menos dos fármacos para reducir este riesgo. En segundo lugar, debido a que M. tuberculosis requiere mucho tiempo para multiplicarse, con largos períodos de inactividad metabólica intracelular, el tratamiento antibiótico deberá ser siempre muy prolongado. Por último, debe considerarse que la respuesta inmunitaria del huésped es esencial en el control de la infección, por lo que el tratamiento debería modificarse según la enfermedad de base del paciente.

Los antibióticos usados en el tratamiento de la tuberculosis pueden dividirse en fármacos de primera y de segunda línea. Los de primera línea son los más eficaces y se consideran esenciales para los tratamientos cortos. Los de segunda línea, en cambio, son mucho menos eficaces y producen más efectos secundarios.

FÁRMACOS DE PRIMERA LÍNEA. Isoniazida. Por su excelente actividad, bajo costo y relativa buena tolerancia es considerado todavía el mejor fármaco antituberculoso de que se dispone, por lo que siempre debería estar incluido en cualquier régimen terapéutico si la cepa de M. Tuberculosis es sensible. Actúa inhibiendo la síntesis de los ácidos micólicos de la pared celular, aunque su mecanismo íntimo de acción todavía se desconoce. Su absorción, tanto por vía oral como parenteral es muy buena y difunde bien al LCR y a los restantes tejidos. Es acetilada en el hígado y la velocidad de acetilación está controlada genéticamente.Los dos efectos adversos más importantes son su hepatotoxicidad y la producción de neuropatía periférica. Rifampicina. Es el segundo fármaco más importante en el tratamiento de la tuberculosis. Su eficacia es comparable a la de la isoniazida. Su absorción es excelente tanto por vía oral como intravenosa y tiene una buena difusión tisular, incluso al LCR. La eliminación de rifampicina produce una coloración anaranjada de la orina y de otros líquidos corporales que sirve para saber si el paciente está tomando o no medicación. Actúa bloqueando la síntesis de RNA inhibiendo la RNApolimerasa. Generalmente, el fármaco se tolera bien, aunque los pacientes con hepatopatía crónica, en especial alcohólica, y los ancianos corren mayor riesgo de hepatotoxicidad. Pirazinamida. Se trata de un fármaco bactericida, derivado del ácido nicotínico, con una absorción y distribución excelente por todo el organismo. El fármaco se hidroliza en el hígado a ácido pirazinoico, que se considera que es la forma activa del fármaco. El mecanismo de acción de la pirazinamida se cree que es similar al de la isoniazida. Se considera primariamente eficaz frente a las micobacterias localizadas dentro de los macrófagos, ya que es activa sólo a pH ácido. Su mecanismo íntimo de acción se desconoce. La pirazinamida es hepatotóxica a dosis altas. Etambutol. Es un derivado de la etilendiamina, cuyo mecanismo de acción se desconoce. El fármaco es hidrosoluble y se absorbe bien por vía digestiva. Su efecto adverso más grave es el desarrollo de neuritis óptica, que es dependiente de la dosis y se manifiesta por una pérdida de la visión con aparición de un escotoma central y pérdida de la capacidad para discriminar los colores. Estreptomicina. Es un aminoglicósido con capacidad bactericida frente a M. tuberculosis, tiene el inconveniente de que sólo puede emplearse por vía intramuscular y que tiene una importante toxicidad. Sólo es eficaz frente a microorganismos extracelulares y tiene el inconveniente de que no difunde al LCR. Actúa inhibiendo la síntesis de proteínas a nivel ribosómico. Puede desarrollar ototoxicidad o nefrotoxicidad.

Actividad nº6: ANTIBIÓTICOS ANTITUBERCULOSOS (3/10/07)

Se estudió las características del tratamiento antituberculoso existente en nuestro país, los fármacos utilizados y la importancia de ellos.
La actividad fue realizada mediante la formación de grupos. Mi grupo es el nº4 y está conformado por Nelly Luengo, Paula Mantellero, Patricio Marquez, Teresa Martinez, Sandra Mella, Romina Miranda y yo (Antonio Monsalve).

Preguntas:

1. Medicamentos oficiales.

R: Primera línea: Estreptomicina

Isoniacida

Rifampicina

Pirazinamida

Etambutol

2. Características.

R: Isoniacida: Presenta hepatoxicidad, neuritis periférica (se modifica con Vitamina B6).

Rifampicina B: Amplio espectro, en meningitis, presenta toxicidad hepática. Colorea líquidos corporales (Ansamicina: Aumenta concentración, pobre penetración, liposoluble), estable en forma sólida, no así en solución.

Pirazinamida: Presenta toxicidad hepática.

Etambutol: Trastornos de la visión. (d) es 500 veces más activo.

Conclusión y valoración personal:

Se puede comentar que en el país existe un completo tratamiento para tuberculosis. Es por ello, que se pensaba estaba erradicada, no obstante, se ha vuelto a saber de nuevos casos y por lo mismo, es imprescindible saber cuales son los fármacos antiTBC existentes y cual es su eficacia frente a esta patología. Me llamó la atención el tema, me autoevalúo con un 7, ya que le puse harto empeño.

Expresión de sentimientos:

Me gustó el tema, pude conocer bastante acerca del tratamiento de esta complicada enfermedad.

UNIDAD TEMÁTICA Nº5

ANTIPARASITARIOS (10/10/07)

Listado con los apuntes o textos entregados:

Antiprotozoarios

Breve resumen del material estudiado:

Antiparasitarios

Parásito: Es aquel que vive a expensas de otro, se beneficia del huésped y este puede sufrir un daño. Se incluyen:

Protozoos (células eucariotas unicelulares).

Helmintos (gusanos).

Artropodos (pulgas, piojos, ácaros).

Los parásitos pueden ser ecto o endoparásitos, muchos endoparásitos tienen estructuras poco complejas (especialmente helmintos), algunos causan síntomas.

Entre las ectoparasitosis más importantes que afectan al ser humano, tenemos:

- Pediculosis: Común en niños de edad escolar, asociada al hacinamiento, es transmitida por contacto personal. Produce prurito, afecta principalmente el cuero cabelludo.

- Escabiosis: También llamada Sarna, transmitida por contacto personal, produce intenso prurito, algunas infecciones secundarias, se ubica frecuentemente en espacios interdigitales, muñecas, tronco y pies.

Los fármacos ectoparasiticidas existentes son:

- Lindano

- Crotamitón

- Piretrinas (Decametrina-Permetrina)

- Tiabendazol

- Azufre precipitado

Lindano: Polvo cristalino, insoluble en agua. Es escabicida y pediculicida, se aplica por todo el cuerpo con un contacto mínimo de 24 hrs, la cual se repite por 8 a 15 días. Se encuentra a la forma de loción, crema, suspensión y jabón.

Crotamitón: Escabicida, pediculicida, también antipruriginoso. Es menor tóxico que lindano, se aplica por 5 días con baño diario. Esta a la forma de crema y loción.

Entre los fármacos antiprotozoarios incluidos en el formulario nacional, tenemos:

Nitroimidazoles: Antiprotozoarios de amplio espectro. Son amebicidas, giardicidas, tricomonicidas, anti-anaerobios. Entre los efectos adversos más importantes se encuentran: GI (nauseas, vómitos), SNC (neuropatía periférica, mareos, insomnio), Sangre (leucopenia moderada), efecto antabus (con excepción de Ornidazol).

Furazolidona: Giardicida, tricominicida, antibacteriano moderado. Presenta mala absorción (GI), tiñe la orina, efecto antabus. Es usada en enteritis bacterianas o giardias, administrándose cada 6 horas.

Actividad nº7: ANTIPARASITARIOS (10/10/07)

Se estudió las características propias de este tipo de fármacos. Sus ventajas e inconvenientes y su espectro de actividad en las distintas parasitosis que afectan al ser humano.
La actividad fue realizada mediante la formación de grupos. Mi grupo es el nº4 y está conformado por Nelly Luengo, Paula Mantellero, Patricio Marquez, Teresa Martinez, Sandra Mella, Romina Miranda y yo (Antonio Monsalve).

Preguntas:

  1. ¿Qué se entiende por parásito y parasitosis?

R: Es aquel que se beneficia del huésped y puede producir daño. Existen bacterias que también pueden ser consideradas en esta categoría, pero fundalmente se refiere a organismos un poco más superiores.

  1. Principales parasitosis que infectan al hombre.

R: Protozoos: Células eucariotas unicelulares. (Entamoeba hystolytica)

Helmintos: Gusanos. (Taenia solium)

Artrópodos: Piojo, pulgas y acaros. (sarcoptes scabiei)

Ecto y endoparasitosis:

- Pediculosis

- Escabiosis o sarna

- Enteroparasitos

- Histoparasitos

  1. Fármacos para ectoparasitosis y endoparasitosis.

R: Para ectoparasitosis tenemos:

- Lindano (1,6-hexaclorociclohexano): Es insoluble, produce toxicidad, es usado como alternativa.

- Crotamitón (N-etil-N-(2-metilfenil)-2-butenamida): Toluidina, antipruriginoso.

- Piretrinas: Complejo de sustancias jasmolona, diretrocinerolona, esteres, ácido crisantemico, ácido piretrínico, asociado con butóxido de piperonilo.

Se encuentra Decametrina y Permetrina.

- Azufre precipitado: En sarna en bebés, es tionidazólico.

Para endoparasitosis tenemos:

- Nitroimidazoles: Metronidazol, Tinidazol, Nimorazol, Ornidazol.

- Furazolidona.

  1. Características estructurales.

Lindano es un anillo hexaclorado, Crotamitón es un derivado anilida, piretrinas son derivados…. , Metronidazol, Tinidazol, Nimorazol y Ornidazol son derivados nitroimidazólicos.

Conclusión y valoración personal:

Se debe tener un conocimiento claro de que cada de uno de estos fármacos, ya que su toxicidad puede ir en desmedro de su utilidad. Si bien, el estudio es constante, no comprometí mucho con el tema, no captó tanto mi interés, pero me califico con un 6, porque fui responsable para estudiarlo.

Expresión de sentimientos:

No me comprometí mucho con el tema, no captó mi interés del todo.

ANTIMICÓTICOS (12/10/07)

Listado con apuntes o textos entregados:

Antimicóticos

Breve resumen del material estudiado:

Antimicóticos

Entre los grupos mas importantes de fármacos sistémicos disponibles para el tratamiento de micosis superficiales y profundas están:

Grupos de fármacos:

1. Antibióticos: Benzofuránico: Griseofulvina
Poliénicos: Anfotericina B
Nistatina Anfotericina B
Depsipéptido: Fusafungina


2. Imidazoles: Clotrimazol
Miconazol
Ketoconazol
Bifonazol


3. Triazoles: Fluconazol
Itraconazol

4. Alilaminas: Terbinafina

GRISEOFULVINA

Es un producto metabólico de ciertas especies de Penicillium. Aún no se conoce el mecanismo de acción preciso de la Griseofulvina, que es fungistática y no fungicida en altas concentraciones. Interfiere en la síntesis de las proteínas y los ácidos nucleicos de la pared celular de hongos en crecimiento activo. Una teoría sostiene que afecta el sistema microtubular, altera la estructura del huso mitótico y detiene, en consecuencia, el crecimiento de la célula en la fase M. Además, inhibe el crecimiento de algunos dermatofitos (Microsporum, Trichophyton y Epidermophyton). Se une a células precursoras de la queratina de cabello, piel y uñas preferencialmente por las células infectadas lo que permite que el fármaco altere las células micóticas ya presentes y genere un medio desfavorable para el crecimiento del hongo. La Griseofulvina es de administración oral. Su absorción es errática debido a la baja hidrosolubilidad, puede aumentar con la reducción del tamaño de la partícula (micronizada, ultramicronizada).

Se han atribuido, notablemente, pocos efectos adversos a la Griseofulvina. Nauseas, vómitos, diarrea, flatulencia, sed excesiva y otros síntomas, debido a alteraciones gastrointestinales, también existen síntomas neurológicos como confusión, letargo y neuritis periférica. Las reacciones de hipersensibilidad de la Griseofulvina son urticaria, eritema multiforme, enfermedad del suero y necrolisis epidérmica tóxica, y reacciones de fotosensibilidad. Está indicada para dermatofitosis de tiña de cuero cabelludo, tiña del cuerpo, tiña de palmas y plantas y tiña de las uñas de los dedos de la mano y de los pies.

ANFOTERICINA B

Es un tipo de antibiótico poliénico, los cuales son anillos macrocíclicos con un grupo lactónico. La Anfotericina B es un heptaeno y es el único que se administra vía parenteral (sistémicamente). La Anfotericina B es fungistática y fungicida dependiendo de la concentración obtenida en los líquidos corporales y la susceptibilidad de los hongos. La droga actúa por unión a los esteroles en la membrana celular de los hongos susceptibles (ergosterol), con un cambio resultante en la permeabilidad de la membrana permitiendo la salida de los componentes intracelulares. Las membranas de las células de los mamíferos también contienen esteroles y se ha sugerido que el daño para la célula humana y para los hongos puede ser un mecanismo común compartido.

Es efectiva contra Candidiasis, Criptococosis, Blastomicosis, Aspergillosis. Es nefrotóxica.

También encontramos la Nistatina con propiedades estructurales similares, con la principal diferencia de que esta es un tetraeno. Su uso es exclusivo para vía tópica.

Derivados Imidazólicos:

Actúan a través de la inhibición de la enzima demetilasa dependiente del sistema CYP-450 involucrada en la biosíntesis de ergosterol de la membrana celular. La inhibición de esta enzima se traduce en la acumulación de esteroles 14 metilados que inducen cambios en la permeabilidad celular y su consiguiente desorganización. También actúa de manera directa sobre la membrana del hongo.

Miconazol

Son fármacos con un amplio espectro antifúngico. Actúan frente a dermatofitos y candida albicans, entre otros hongos. Existen variaciones individuales con respecto a su actividad antifúngica y su farmacocinética.

Derivados Triazólicos:

Presentan una mayor selectividad por la CYP-450 del hongo que la humana. Por ello, los efectos adversos que presentan por vía sistémica están muy disminuidos. Son efectivos en micosis sistémicas.

Fluconazol

Itraconazol

TERBINAFINA

Es un derivado naftilamina de amplio espectro. Fungicida contra dermatofitos y cándidas. Inhibe la biosíntesis de esterol en el hongo. Presenta buena absorción oral, su empleo en el tratamiento de tiñas ha permitido acortar dicho tratamiento.

Actividad nº8: ANTIMICÓTICOS (12/10/07)

Existen muchas micosis que el ser humano debe tratar. Por ello, se analizó las características, sus ventajas y diferencias, entre los distintos antimicóticos que componen el sistema de tratamiento para estas afecciones.
La actividad fue realizada mediante la formación de grupos. Mi grupo es el nº4 y está conformado por Nelly Luengo, Paula Mantellero, Patricio Marquez, Teresa Martinez, Sandra Mella, Romina Miranda y yo (Antonio Monsalve).

Preguntas:

  1. Micosis de interés para los humanos.

R: Afecciones causadas por hongos: Mohos y levaduras unicelulares.

Superficiales o profundas (sistémicas)

Las superficiales afectan al epidermis, pelos, uñas y mucosas. Son producidad por hongos dermatófitos (Trichophitos, Microsporum y epidermatophitos): Tiñas.

Por levaduras, Pitiriasis versicolor (Malassezia furfur) y Candidiasis (Candida albicans).

  1. Medicamentos del formulario nacional.

R: Naturales

Benzofuránico: Griseofulvina

Poliénicos: Nistatina y Anfotericina B

Sintéticos

Azoles

Imidazoles: Clotrimazol, Miconazol, Ketoconazol, Bifonazol

Triazoles: Itraconazol, Fluconazol.

Alilaminas: Terbinafina

  1. Características farmacoterapéuticas.

R: Grisefulvina: Se obtiene por síntesis. Su absorción depende del tamaño de partícula. Son formas microcristalinas. Su acción es frente a dermatófitos. Sus efectos adversos son: Gastrointestinales, cefaleas, fotosensibilidad.

Poliénicos: Son anillos macrocíclicos con un grupo lactónico que lleva enlaces conjugados. Afecta permeabilidad celular uniendose irreversiblemente a esteroles.

Conclusión y valoración personal:

Existen muchas micosis y cómo tratarlas es el problema. Para ello existen diversos fármacos con diversas propiedades estructurales que entregan variaciones en cuanto a su espectro de acción, farmacocinética, entre otras cosas. Me preparé bien con el tema, me autoevalúo con un 6.5.

Expresión de sentimientos:

Genial el tema, buscaré más acerca de él.

No hay comentarios: